Actividad No. 3




IDENTIFICACION DE IDEAS DE PROYECTOS


Actividad 3: Identificar la idea de mi Proyecto

¿Cómo identificar ideas de proyecto?

Así como Arturo, a partir de una serie de actividades, logró estructurar su proyecto.  Cada  grupo, tiene el reto de presentar una propuesta inicial en la definición de un proyecto que permita dar respuesta a las necesidades, oportunidades o requerimientos de la región o del SENA,  orientada a la especialidad de tu  Programa de formación.  La cual se irá perfeccionando durante el proceso de formación. 

Para identificar posibles ideas de proyectos, es importante:

-Conocimiento del  programa de formación, los conocimientos, competencias y salidas definidos

Como anteriormente se había expresado este proyecto iniciaría desde ceros, es algo que de lo cual no se tienen referencias y se necesitaría de la realización de un trabajo de campo en el cual podamos interiorizar para poder dar criterio, como es la convivencia con los estudiantes, docentes y directivos, saber cada punto de vista y cada una de los testimonios para poder estructurar un formato de encuesta.   Pensamos que es un reto porque el adentrarnos en un ámbito tan relevante como lo es la educación de un país, tiene una trascendencia muy alta, es apostarle a buscar las soluciones a los problemas que durante décadas estaban ocultos y que llego un momento en el cual salió a flote, en nuestra actividad como aprendices de Gestión Documental es iniciar a ahondar en un sistema de información que queremos conocer y manejar como lo es las Bases de Datos y mostrar la importancia de estas para todos los ambientes de una empresa.
 
-Conocimiento del Centro (ambientes, recursos, maquinaria, entre otros)

Los recursos por el momento es que nuestro grupo este informado por parte de los actores de esta problemática sobre el tema, computador, internet, el acceder a la Secretaria de Educación del Distrito, una institución educativa, propuestas, encuestas, un conferencista capacitado el cual va a exponer todo el tema y la iniciación de la realización de las bases con todos los componentes antes expuestos, para dar cuantitativamente y cualitativamente, resultado óptimos.

-Conocimiento de las características de la región (Indicadores)
La región en la que vamos a iniciar es la Ciudad Capital, dentro de esta iniciamos en la zona No. 11 vamos a delimitar un barrio y al mismo tiempo delimitaremos las instituciones en las cuales vamos a implementar nuestro proyecto.

Actividad 3.1: Reconocimiento de la Región

Cada grupo deberá consultar en los documentos y enlaces publicados en la carpeta  " Ejes temáticos -   Entorno- Contextualización Nacional"  el perfil económico de su  región o apoyarse  consultando en internet, para  Identificar las potencialidades que existen en la  región que puedan ser aprovechadas de acuerdo con las características del  programa de formación.  Se deberá tener en cuenta los productos y servicios  representativos en la región, productos que se exportan, que se importan. 

Nuestro proyecto es realizado en la ciudad capital, Bogotá D.C., ya que es donde nosotras permanecemos el 100%, la potencialidad que tenemos es que en la capital se encuentran los estamentos mas importantes como instituciones gubernamentales, bancos, investigación, fuentes que puedan apoyar la financiación de este proyecto, como instituciones educativas superiores, tipos de apoyos que deseen ayudar a desarrollar proyectos y hasta la misma secretaria de educación con alguna oficina de investigación y desarrollo o emprendimiento que se tienen para este tipo de situaciones.
 
Actividad 3.2  Estructurando las Ideas

A partir del análisis del Centro, del  programa, y el análisis de tu Región  (Indicadores de Competitividad sectorial- Avances tecnológicos). 

Cada grupo realiza una descripción de cuál podría ser el  problema, necesidad  u oportunidad que se presenta en la Región o en el centro que consideran podrías solucionar a partir de un proyecto sencillo que puedas empezar a estructura durante  el proceso de inducción.

Uno de los problemas que existen en nuestra región, en este caso la ciudad capital es el aumento en masa de personas, que diariamente la violencia a producido, este es un fenómeno llamado “desplazamiento forzoso“, esto hace que diariamente los niños y jóvenes que ingresan al colegio sean en cantidades alarmante, también en los estratos 1 y 2 es donde se ve el mayor numero de hijos por hogar, con una remuneración salarial de un salario mínimo o menos de este.

Al estar en esta ubicación geográfica podemos tener tecnología de punta y el acceso de esta, tanto en el Centro de educación SENA como personalmente tenemos la forma de realizar estos procesos ya que en nuestros hogares contamos con herramientas como computador, internet, impresoras, etc.

El iniciar este proceso en la inducción es un paso muy grande ya que en nuestras vidas no teníamos en mente realizar un proyecto el cual nos enseñe muchas cosas que nos van a servir para nuestro ejercicio de la carrera y en nuestro diario vivir.

Actividad 3.3: Presentación Ideas de proyecto

El grupo deberá construir una presentación en power point donde se consolide la selección de la propuesta de ideas de proyecto que pretende desarrollar, en donde defina:

1. ¿Para que sirve?, definir   la idea propuesta,  que solución da a la problemática definida, o la necesidad a solucionar u oportunidad. 
2.  ¿Por qué? Justifique las razones por las cuales el grupo  considera  que la idea de proyecto seleccionada,  es la mejor solución. Incluir los aspectos identificados potenciales de la región.
3. ¿A quien?  Quien se beneficiará de mi proyecto. Por ejemplo el centro, mi comunidad, el departamento, mi familia, entre otros
4.  ¿Con qué?  Que productos o servicios se desarrollaran con mi proyecto. Una breve descripción






Qué recurso cuento para su desarrollo(los aprendices podrán realizar un nuevo recorrido por los ambientes para reconocer los recursos, materiales que pueden utilizar).  Se realiza una pequeña lista de los materiales que el grupo piensa que se necesitarían.
  1. Sistemas de información real.
  2. Computador con internet e impresora
  3. Papel
  4. Programa para la realización de bases de datos
  5. Cartas de presentación y estar contactados con la secretaria de educación para realizar encuestas y charlas de recolección de datos y capacitaciones.
5.  - Definir que pretenden con el proyecto a desarrollar, es decir los logros a obtener.  Podrán  apoyarse en el  Documento objetivos que se encuentra en el enlace de " Formulación del proyecto"  y con base en su comprensión diseñar los objetivos generales y específicos de la alternativa propuesta, de tal forma que estos sean alcanzables en el período de tiempo estimado para ejecutar el proyecto.


 


Pretendemos con este proyecto aportar toda la investigación y la elaboración de bases de datos para poder hacer medible el problema social de la baja calidad de educación, ver el trasfondo social, cultural y sicológico que hace que un alto porcentaje de estudiantes no pueda ser competitivo, no tenga aspiraciones y que dentro de su proyecto de vida no este el capacitarse y generar empresa.   El tiempo para ejecutar este proyecto en su totalidad es de aproximadamente 5 meses dependiendo de el acceso a los entes que autorizan la elaboración del proyecto, también la realización de las encuestas y la financiación de todas estas variables.



Justificación.


Objetivo General



Objetivos Específicos

Productos a entregar:
-  Envío de Documento desde el espacio en plataforma  que contenga el desarrollo a los requerimientos propuestos para cada actividad.
-  Publicación en el Blog del grupo- bitácora del proyecto, los avances del día.
- ¿Qué hice hoy?
- ¿Comprendí lo que hice?
- ¿Qué dudas me quedaron