Actividad No. 2



ESTUDIOS NECESARIOS PARA LA DEFINICIÓN DEL PROYECTO

Identificación de  variables para los estudios de mercado, técnico


Descripción Actividades: Ya tengo una idea ahora que hacer?

  • Propuesta conjunta: MATRIZ DE CONTROL INSTITUCIONAL.

 En este punto se empieza con la definición de  los productos o servicios  que se producirán o prestarán como resultado de los  proyectos, así como determinar las variables que se deben tener en cuenta para su desarrollo e implementación.


Actividad 1: ¿Quién estaría interesado en utilizar o adquirir mi producto?

1.  Partiendo del  estudio del caso de Arturo (consultar ejes temáticos- gestión de proyectos- Estudio), cada grupo deberá identificar  los aspectos que se tuvieran en cuenta   para definir un estudio de mercados.

  • Observación del contexto en el cual se evidencia la problemática del diario vivir.
  • De la experiencia vivida en el entorno social el cual fluye la perdida de valores en la comunidad afectando su desempeño personal y académico.
  • Plantear la solución de la problemática.

2.  De acuerdo con lo identificado en el caso y soportado en el documento " estudio de mercados",  se debe definir  las variables necesarias  para identificar  el mercado objetivo para su proyecto, se deberá sustentar cada variable con un pequeño ejemplo.

  • Describir el lugar, barrio, zona, municipio, departamento y país.
  • Características sociales, demográficas, económicas políticas y del medio ambiente.
  • Detectando la problemática del entorno.
  • Planteamiento del problema.
  • Identificando la situación y dar alternativas de solución.
  • Contribuir con el proyecto a mejora el desempeño estudiantil.

Ejemplo:
En la zona 11 de suba de la ciudad de Bogotá D.C., se encuentra una problemática social de pandillismo, prostitución en una comunidad rodeada de antivalores y de poca pertenencia que afecta el nivel académico.

3.  De acuerdo con las potencialidades identificadas en la región,  y tomando con ejemplo el caso de Arturo, se definen  los posibles consumidores del producto, definiendo los factores identificados y las características del publico objetivo. Por ejemplo la  Comunidad del municipio, Grupo de empresarios, la empresa XYZ, el Sena, la comunidad en general.


Consumidores involucrados en el del producto a ofrecer:

  • Secretaria de Educación Distrital.
  • Colegios Distritales (Dependencia Administrativa).


4.  ¿Existen en el mercado empresas o personas que ya estén ofreciendo el mismo producto o servicio que  deseo desarrollar?  Los grupos preparen una lista de los actuales proveedores del bien o servicio  , es decir la competencia que  tiene identificada  para los  productos o servicios resultantes del proyecto, se poyarán en consultas  en internet, con sus compañeros  o con expertos,  que les permita identificar las características y funcionalidades de los productos ofrecidos por su competencia.  Si no se encuentra competencia, deberán justificarla.

Nuestro proyecto tiene una particularidad y es que en el sector de la educación distrital no existe ningún sistema el cual pueda hacer medible o este guardado en algún sistema de información, ya que la persona en quien nos estamos apoyando es un educador de un colegio distrital y el nos comunica que esta es la oportunidad de poder llevar cabo este proyecto.

Justificación:

  1. El bajo nivel de rendimiento académico en las Instituciones Educativas.
  2. La “baja calidad de la educación”, que se piensa esta enmarcada en Decretos creados a partir de ideas traídas de los cabellos de otras naciones.
  3. Los programas educativos creados a partir de modelos que no se ajustan a la realidad del país.
  4. Pero el fundamental que reúne a todos los posibles problemas asociados a la calidad educativa es la desconexión existente entre los diferentes actores del proceso de enseñanza aprendizaje; es decir los padres, los docentes, los estudiantes, los coordinadores, los orientadores y los mismos directivos. Una herramienta que los reúna a todos, es lo que se pretende crear. Una especie de urna o caja virtual que pueda ser controlada por todos; de la cual se pueda servir individualmente para justificar el verdadero trabajo de la escuela y la sociedad en el surgimiento de individuos verdaderamente educados en todos los aspectos.





Actividad 2: Caracterización del producto

Que productos o servicios se podrán  desarrollar?: El grupo deberá realizar una lista en donde se identifiquen las opciones que considera podrán resultar del desarrollo del objetivo del proyecto.  Realice una breve descripción de las características físicas, tenga en cuenta cómo Arturo definió las características de sus productos

  • Instrumento de evaluación a través de encuestas Cuantitativas – Cualitativas.
  • Estadística  que contribuyen a definir lo evaluado.
  • Base de datos donde podremos identificar las áreas más afectadas y en las cuales se necesita reforzar.


Actividad 3: Producción


- Y cómo producirlo? Se  realiza  una breve descripción  de cómo se está produciendo actualmente el bien o servicio (apoyándose  en internet para identificar compañías que están realizando dicho producto o servicio)  que se espera colocar en el mercado con la ejecución del proyecto (tecnología utilizada) para el desarrollo de esta pregunta,   Cómo piensa producirlo ¿?

Esta herramienta esta basada en el sin número de actividades que se desarrollan en   la Gestión Documental, permitiendo el acceso a la Documentación  por parte de los involucrados en el proceso educativo tales como estudiantes, docentes, director de grupo, coordinador, orientador, jefe de área y otros estamentos educativos.


Actividad 4: Y Cuanto puedo cobrar?

-  ¿Cómo definió  Arturo el precio para sus productos ?. ¿Qué aspectos se deben  tener en cuenta para  su definición  ( Los grupos  se apoyan a partir del análisis del caso descripción del caso  y los documentos relacionados con el estudio de mercado). 

- Para identificar el costo del producto, los grupos, deberán realizar  la lista de insumos,  materiales que consideran se requieren para el desarrollo del producto o servicio, para ellos podrán apoyarse en  consultas en internet, con sus compañeros y con el equipo de instructores,  de manera que puedan identificar las características y precios estimados. 

  • Asesoría y diseño de un software
  • Un computador
  • Papelería
  • Personal para el desarrollo de mercadeo (grupo de trabajo)
  • Presupuesto
  • Capacitación

Productos a entregar:
-  Envío de Documento desde el espacio en plataforma  que contenga el desarrollo a los requerimientos propuestos para cada actividad.

-  Publicación en el Blog del grupo- bitácora del proyecto, los avances del día.

- ¿Qué hice hoy?
- ¿Comprendí lo que hice?
- ¿Qué dudas me quedaron